Al Día

Los Ultimos Boletines

Martes, 14 de Mayo de 2019
Volver

Tiempo de cotización para licencia de paternidad

En sentencia T-114 de 2019, al analizar la procedencia del reconocimiento de la licencia de paternidad en un caso concreto, la Corte Constitucional concluye que la exigencia de haber cotizado dos (2) semanas es razonable en la medida que garantiza la protección del SGSSS y protege en una mayor medida los derechos fundamentales. Adicionalmente, por el principio de favorabilidad en sentido amplio, se considera que la interpretación de las dos (2) semanas debe prevalecer.

Sobre la licencia de paternidad, el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 1822 de 2017, señala que el esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad.

Para poder gozar de esta licencia, se requiere que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad. Tal y como se encuentra estipulado en la norma, no resulta del todo claro a cuánto tiempo específicamente se refiere la norma cuando habla de las semanas anteriores.

Al no ser claro entonces el tiempo de cotización necesario para disfrutar de la licencia de paternidad, varias autoridades se han pronunciado al respecto, aclarando que al día de hoy, las diversas interpretaciones, continúan.

La Corte Constitucional en sentencia C – 663 de 2009, indicó que el tiempo mínimo de cotización busca garantizar el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social en Salud, y por tanto, concluyó que las semanas previas a que se refiere el ya citado artículo, se refiere al número de semanas de cotización correspondientes al periodo de gestación. Esta posición fue reiterada en la sentencia T – 190 de 2016.

En igual sentido, El Ministerio de Salud en la Circular Externa 024 de 2017, citando la sentencia de la Corte Constitucional, señaló que el reconocimiento de la licencia de paternidad está condicionado a que el padre haya realizado aportes durante todo el periodo de gestación.


Las EPS se han apoyado en las citadas sentencias y en la Circular del Ministerio, para negar el reconocimiento económico de la licencia de paternidad a aquellos trabajadores que no hubieren cotizado todo el periodo de gestación.

Es importante tener en cuenta, que la sentencia señalada al principio de la nota, solo tiene efecto para las partes que dieron lugar al conflicto en dicho caso concreto, pero en todo caso, el criterio de la Corte podría ser alegado por el empleador o afiliado en el trámite del reconocimiento de la licencia.

En conclusión, si bien esta sentencia de la Corte no pone fin a la discusión, consideramos que brinda un elemento adicional al momento de exigir el reconocimiento de la licencia de paternidad ante la EPS.

Así, en caso que la EPS niegue dicho reconocimiento, sugerimos que se acuda ante la Superintendencia Nacional de Salud, la cual se alineó en la citada sentencia, con la interpretación de las dos semanas.

En última instancia, la empresa podría brindar acompañamiento al trabajador para tramitar la acción de tutela en contra de la EPS.