Al Día

Los Ultimos Boletines

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018
Volver

Creación e implementación del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC)

El pasado 09 de octubre de 2018, el Ministerio del Trabajo mediante la Resolución 4386 de 2018, creó e implementó el registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC) como una plataforma para cuantificar, identificar, y diagnosticar la inmigración laboral en Colombia.
 
De esta forma, las empresas tanto públicas como privadas que vinculen o contraten personal extranjero tienen la obligación de registrarse en la plataforma (RUTEC) y deberán notificar la vinculación o contratación de cada extranjero.
 
Para aquellas nuevas vinculaciones o contrataciones, el Ministerio del Trabajo estableció un término de 120 días calendario contados a partir de la fecha de vinculación o contratación para realizar la notificación en el RUTEC. En los casos en los que los extranjeros ya se encuentran vinculados o contratados en el país, la notificación deberá hacerse en un plazo no superior a 120 días calendario contados a partir de la expedición de esta Resolución, esto es desde el 09 de octubre de 2018.
Ahora bien, en el evento en que la vinculación o contratación finalice, las empresas deberán notificarlo en el RUTEC a más tardar dentro de los 30 días calendario siguientes a la ocurrencia del hecho.
 
Es importante tener en cuenta que el incumplimiento en el registro de las empresas y la omisión en la notificación de las vinculaciones o contrataciones, así como desvinculaciones en el RUTEC podrán acarrear sanciones económicas para las empresas, las cuales pueden oscilar entre 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
De esta forma en la práctica, las empresas que vinculen o contraten personal extranjero deberán no solo cumplir con la obligación migratoria de notificar la vinculación o desvinculación de un extranjero a través de la plataforma SIRE de Migración Colombia, sino que también, deberán hacer dicha notificación en la plataforma RUTEC del Ministerio del Trabajo, teniendo en cuenta los términos y condiciones que establecen cada una de ellas.